Últimas noticias

Una vacuna muestra una alta efectividad contra el ébola

Esperanzadores resultados para la vacuna contra el ébola. Así lo señala un estudio que acaba de publicar The Lancet tras comprobar dicha inmunización en una población de más de 4.000 personas en Guinea Conackry, uno de los países afectados de África.

Según los datos revelados, la nueva vacuna, llamada VSV-ZEBOV ha mostrado una eficacia del 100% diez días después de haber sido administrada a varias personas sin el virus.

Las pruebas han revelado su eficacia en humanos en menos de 12 meses, un tiempo récord, según el equipo científico que lo ha desarrollado, integrado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF) y de Noruega, Canadá, Guinea, EEUU y Reino Unido.

La vacuna combina el virus de la estomatitis vesicular (VSV) con un gen que codifica una proteína clave de la cepa Zaire del ébola, la forma más agresiva y letal conocida del virus, que ha terminado con la vida de 11.294 personas en varios países de África Occidental en el brote surgido en la región en marzo de 2014, según los últimos datos de la OMS.

Los médicos del Hospital Carlos III de Madrid que trataron a los tres españoles infectados por el ébola (los misioneros, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, y la auxiliar de enfermería del mismo hospital, Teresa Romero) probarán en España a partir de septiembre la vacuna.

El objetivo del ensayo clínico es “conocer más datos de seguridad y de producción de anticuerpos” de la vacuna, según ha explicado el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Carlos III, José Ramón Arribas.

Además de la vacuna, el Hospital Carlos III tiene abiertas otras líneas de investigación, como el método del suero de un paciente convaleciente, que fue aplicado a Teresa Romero y que consiste en administrar en el cuerpo de una persona contagiada de ébola el suero de otra que ha superado la enfermedad.

Los ensayos clínicos, que se realizarán a partir de septiembre con un grupo de unos 55 voluntarios, determinarán con exactitud cuál fue el verdadero motivo de la curación de Teresa Romero. Un caso de curación todavía desconocido por el equipo médico que trató a la auxiliar, quien recibió el antiviral favipiravir, además del suero de la misionera Paciencia Melgar, quien sí superó la enfermedad en África sin ningún tratamiento.

El especialista en patologías tropicales del Carlos III, Fernando de La Calle, ha reconocido que “cuando a una paciente le haces varias cosas a la vez no se puede saber cuál de los tratamientos ha sido el determinante“, ya que incluso pudo ser la respuesta inmunitaria de la propia paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


1 × 5 =