Últimas noticias

Un año después del primer caso de contagio fuera de África

El nombre de Teresa Romero, auxiliar de Enfermería española, será recordado en todo el mundo como el primer caso de contagio del virus del ébola fuera del continente africano.

Sucedió hace ya un año y desató una considerable alarma social en España por el desconocimiento existente y la numerosa difusión de informaciones contradictorias y poco concluyentes por parte de las distintas autoridades sanitarias responsables.

La auxiliar de enfermería fue diagnosticada de ébola al contagiarse en el Hospital Carlos III de Madrid, al atender a Manuel García Viejo, el segundo de los misioneros españoles repatriado al contagiarse en Sierra Leona. Tanto él como el primero, Miguel Pajares, fallecieron, mientras que Teresa superó la enfermedad

La llegada del ébola a España y también a Estados Unidos, en agosto de 2014, a través de tres misioneros infectados en África, fue la espita que hizo reaccionar a la comunidad internacional contra un virus que mataba a mil personas cada semana en Liberia, Sierra Leona y Guinea Cronakri.

La llegada del ébola al mundo occidental suscitó la polémica por el riesgo que podía correr la población y colocó al virus africano en las portadas de todos los medios de comunicación.

La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia de salud pública internacional por ébola, lo que supuso planes de actuación y ayuda internacional para los países afectados y medidas de control en aeropuertos y fronteras.

Un año después, los tres países africanos siguen luchando contra el virus mortal, aunque el número de casos semanales se ha reducido a una treintena.

Las esperanzas están puestas, en estos momentos, en una vacuna experimental contra el ébola, denominada VSV-ZEBOV, “eficaz cien por cien” diez días después de haber sido administrada a una persona sin infección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


diecisiete − 12 =