Últimas noticias

Sanidad considera mínima la posibilidad de transmisión en España

El Gobierno y las comunidades autónomas han intensificado en los últimos días su colaboración para hacer frente a posibles casos de ébola y evitar la descoordinación en la aplicación de los protocolos contra la enfermedad.

A pesar de considerarse muy bajo el riesgo de llegada a nuestro país de un enfermo de ébola, para “tratar de reducir al mínimo el impacto de dicha situación”, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una serie de acciones en contacto con los Ejecutivos autónomos, señala un documento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Entre ellas, se cuentan un procedimiento de actuación consensuado con los servicios de salud pública de las autonomías y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid —aislamiento, análisis y contacto con familiares—; la exigencia de la declaración marítima de sanidad a los buques que procedan de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, y la obligación de que AENA informe a Sanidad de todos los vuelos no comerciales procedentes de esos países, con los que no existen en estos momentos vuelos comerciales, para evaluar la situación de las personas a bordo.

También se ha informado a los centros de atención al viajero y vacunación internacional dependientes tanto del departamento que dirige Ana Mato como de otras Administraciones de las recomendaciones a viajeros y se ha emitido una nota informativa a los residentes españoles en los países afectados.

La última revisión de las normas de actuación, realizada el pasado jueves, incluyó ofrecer información a los viajeros también en los aeropuertos, puesto que Nigeria mantiene vuelos directos con Madrid. Ese país presenta “un riesgo muy pequeño”, en palabras de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación, Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


1 × 5 =