Últimas noticias

DUDAS FRECUENTES

Dudas sobre el Ébola

Dudas Frecuentes

1¿Qué es la enfermedad por el virus del Ébola?

El ébola es un virus que causa al ser humano y a primates (monos, gorilas y chimpancés) una enfermedad hemorrágica febril. Se cree que se transmite por animales, que no desarrollan ébola, siendo el portador más probable el murciélago de la fruta.

2¿Cuáles son sus síntomas?

Normalmente los síntomas comienzan entre los dos días y las tres semanas después de haber contraído el virus, con fiebre, dolor de garganta, dolores musculares y dolor de cabeza. Por lo general, siguen náuseas, vómitos, y diarrea, junto con fallo hepático y renal. Y algunos pacientes empiezan a sufrir complicaciones hemorrágicas.

3¿Cómo SÍ se transmite el virus del Ébola?

El ébola causa una enfermedad grave, con elevada letalidad, pero de difícil contagio. Sólo se transmite por contacto muy estrecho con una persona infectada y con síntomas o material biológico contaminado. Una vez que un ser humano resulta infectado, la enfermedad también puede contagiarse entre personas. No se transmite por el aire.

4¿Cómo NO se transmite el virus del Ébola?

El ébola no se transmite ni por el agua, ni por el aire, ni por los alimentos, aunque se recomienda no consumir carne de animales cuya importación no está autorizada en la UE. Los pacientes asintomáticos tampoco transmiten la infección. No existen evidencias científicas de que se transmita por animales no mamíferos, como insectos, aves, etc.

5¿Cómo se diagnostica?

Para establecer un diagnóstico, se descartan antes otras enfermedades con síntomas parecidos, como la malaria, el cólera y otras fiebres hemorrágicas virales. Con el fin de confirmar dicho diagnóstico se hacen pruebas de sangre para detectar anticuerpos, ARNviral o el propio virus.

6¿Cómo se previene?

La prevención en los lugares donde existe un brote epidémico es diferente de aquellos lugares donde la enfermedad no está presente actualmente. Pero hay unas reglas comunes de prevención siempre que se esté cerca de alguien infectado. Las muestras de tejidos o fluidos de pacientes infectados deben manipularse con especial precaución.

7¿Existe tratamiento para el Ébola?

No se dispone de un tratamiento específico. La ayuda a los pacientes infectados consisten en administrarles bien sales de rehidratación oral  o fluidos intravenosos. No existe ninguna vacuna para esta enfermedad en la actualidad, aunque se están desarrollando diversas líneas de investigación.