Últimas noticias

DEFINICIÓN DEL VIRUS

¿Qué es el Ébola?

¿Qué es el Ébola?

El ébola es un virus que produce al ser humano y a primates (monos, gorilas y chimpancés) una enfermedad hemorrágica febril. Se cree que se transmite por animales, que no desarrollan la enfermedad, siendo el portador más probable el murciélago de la fruta.

Esta enfermedad está causada por un virus del género Ebolavirus, el cual se compone de cinco especies diferentes, identificadas en distintos brotes: Bundibugyo (BDBV), Zaire (EBOV), Sudán (SUDV), Reston (RESTV) y Tai Forest (TAFV).

Historia del ébola

Fue descrito por primera vez en 1976, en dos brotes simultáneos en la República Democrática del Congo, cerca del río Ébola (de ahí su nombre), y Sudán.

La enfermedad aparece normalmente en brotes en las regiones tropicales del África subsahariana

Entre 1976 y 2013 la Organización Mundial de la Salud reportó 1716 casos, es decir, resultaron infectadas menos de 1000 personas por año. Hasta 2014 los brotes de ébola sólo habían afectado a regiones concretas de África.

A partir de la epidemia de 2014 originada en África Occidental, se han producido contagios en otros continentes.

El brote actual es el más virulento hasta la fecha, y está afectando a Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria

El ébola en la actualidad

La tasa de mortalidad de la enfermedad es elevada: con una frecuencia de fallecimientos de entre el 50% y el 90% de los infectados por el virus.

Aunque el brote actual (originado por la cepa Ébola Zaire), pese a que es el más prolongado y con más afectados, es uno de los que hasta ahora han tenido más baja letalidad.

Por ahora, la letalidad del brote actual de ébola se sitúa por debajo del 50%, una de las cifras más bajas de la historia de esta enfermedad