Últimas noticias

USO CORRECTO DEL TRAJE DE SEGURIDAD

La capacitación asegura que los profesionales sanitarios conocen y son eficientes en la colocación y retirada del equipo de protección individual (EPI) antes de proceder al cuidado y  tratamiento de un paciente con la enfermedad del Ébola.

La comodidad y la excelencia a la hora de ponerse y quitarse el traje de seguridad solo se consiguen a través de la práctica repetida del uso correcto del mismo.

A los profesionales se les debe formar y adiestrar correctamente en el uso del traje de seguridad, incluida su colocación y retirada siendo supervisados por un observador capacitado, antes de trabajar con pacientes con la enfermedad del Ébola.

Además, durante la práctica, los profesionales y sus capacitadores deberían evaluar su competencia y su comodidad a la hora de realizar tareas requeridas llevando un EPI.

Uso correcto del equipo de protección

La figura del observador capacitado

La secuencia y las acciones en cada paso de la colocación y la retirada son cruciales para evitar la exposición. Por lo que un observador capacitado deberá indicar al profesional cada paso de la lista de comprobación del procedimiento y confirmará visualmente y documentará que el paso se ha realizado correctamente.

El observador tiene como única responsabilidad asegurar la adherencia al proceso íntegro de colocación y retirada. El observador capacitado sabrá todos los detalles del traje de seguridad recomendado en el protocolo del centro y los procedimientos correctos de colocación y retirada, incluida la eliminación de un EPI usado, y estará cualificado para brindar pautas y recomendaciones técnicas al profesional sanitario.

El observador capacitado vigilará y documentará los procedimientos de colocación y retirada correctos, brindando instrucciones correctivas inmediatas en caso de que el trabajador no siga los pasos recomendados. El observador capacitado debería conocer el plan de administración de la exposición en caso de ocurrir algún error no intencionado en el procedimiento.