Últimas noticias

FORMACIÓN

Formación contra el Ébola

En todas las situaciones, las prácticas básicas de prevención y control de infecciones pueden evitar el contagio. Además de la posibilidad de contraer esta enfermedad, los sanitarios están expuestos a otros riesgos como estrés psicológico, estigma, violencia, largas jornadas laborales, calor y deshidratación debido al uso de un Equipo de Protección Individual (EPI) pesado, y problemas ergonómicos causados por la manipulación de los cuerpos y de pesos. Esto requiere medidas específicas para ofrecer apoyo psicosocial, seguridad y organización del trabajo.

Las personas que presentan síntomas de Ébola deben recibir tratamiento en un hospital o centro terapéutico que disponga de personal médico y de enfermería cualificado y que esté equipado para este fin. La atención en otras estructuras o a domicilio representa un riesgo elevado de infección por el virus del Ébola para los miembros de la familia, las personas que dispensan cuidados a domicilio y todos aquellos que tienen contacto con la persona enferma o con su ambiente.

La formación del personal sanitario es fundamental a la hora de enfrentar esta enfermedad, desconocida hasta ahora por los profesionales de nuestro sistema sanitario. El personal sanitario de todos los niveles del sistema de salud (hospitales, clínicas, laboratorios, dispensarios, lavanderías, transporte) debería recibir información y formación sobre la naturaleza de la enfermedad y su transmisión, y observar rigurosamente las precauciones recomendadas para controlar la infección.

Para que la utilización del EPI sea correcta y se apliquen las medidas preventivas, se debe tener conocimiento y formación al respecto. Esta formación debe incluir una parte teórica y otra práctica, que incluya el adiestramiento a la hora de manejarse con el EPI adecuado.

El caso de contagio secundario del virus Ébola en una profesional sanitaria en nuestro país mostró que se precisaba cambios en la formación, por lo que el Comité Especial de Gestión del Ébola tomó la decisión de reforzar la formación del colectivo de profesionales biosanitarios en España.

La Escuela Nacional de Sanidad, centro dependiente del Instituto de Salud “Carlos III”, ha comenzado a impartir talleres de entrenamiento en asistencia sanitaria para el Ébola. Este modulo de formación tiene una duración de 6 horas durante las que se forma a  profesionales en aspectos teóricos del virus del ébola y en el manejo de los Equipos de Protección Individual (EPI). En esta formación participan instructores de la Brigada de Sanidad Militar del Ejército de Tierra y entrenan a grupos reducidos de alumnos para que, de forma individualizada, puedan ensayar estrategias y habilidades para obtener la máxima seguridad posible.

Estas estrategias comprenden el conocimiento de las distintas partes del equipo, la inserción secuencial de las mismas, el control por pares del adecuado posicionamiento del EPI y la retirada segura de todos sus componentes.

La Escuela Nacional de Sanidad tiene previsto otro módulo de formación, los cursos de formadores, cuya duración alcanzará las 30 horas, y que estarán dirigidos a proporcionar entrenamiento a monitores de aquellas comunidades autónomas y profundizar en la formación frente a esta enfermedad para otros colectivos profesionales. De esta manera, se pretende formar a profesionales sanitarios en todo el territorio nacional para que puedan enfrentarse a esta enfermedad con mayores garantías de protección.