Últimas noticias

CÓMO SE CONTAGIA EL VIRUS DEL ÉBOLA

El virus del ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas o animales infectados.

En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Y posteriormente, el virus se ha propagado en las comunidades mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

El contacto directo con el cadáver de un infectado también puede ser causa de transmisión y los hombres pueden seguir transmitiendo el virus del ébola por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con Enfermedad por el Virus Ébola (EVE)  ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección.

¿Cómo se contagia el Ébola?

El contagio del Ébola se produce por contacto directo, a través de las membranas mucosas o de heridas en la piel, con:

Sangre, secreciones u otros fluidos corporales, tejidos u órganos de una persona infectada, viva o muerta. Entre los fluidos y secreciones, las que suponen un mayor riesgo de contagio son sangre, heces y vómitos.

Objetos que se han contaminado con fluidos corporales de los pacientes y órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados vivos o muertos.

En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva. No existe ninguna evidencia científica de que otras especies no mamíferas, como los mosquitos, puedan transmitir el Ébola.

Transmisión por contacto sexual. El Ébola se ha aislado en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad, por lo que el contagio puede darse hasta varias semanas después de la recuperación clínica. La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales o hacerlo con protección hasta tres meses después de la recuperación.

El virus Ébola puede sobrevivir en fluidos o en superficies sólidas durante varios días. Se inactiva mediante alguno de estos procedimientos:

  • Aplicación de hipoclorito sódico (lejía) y otros desinfectantes como el peróxido de hidrógeno y el Virkon.
  • Aplicación de radiación ultravioleta o gamma.
  • Calentamiento durante 30 minutos a 60ºC.
  • Ebullición durante 5 minutos.
  • La congelación o refrigeración NO inactiva el virus.