Últimas noticias

Los profesionales de Enfermería, en la diana del ébola

La atención sanitaria a los pacientes de ébola en el mundo ha llevado a 878 profesionales sanitarios a contraer la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ellos, más de la mitad perdieron la vida.

Los profesionales de Enfermería están en la diana del ébola, ya que se enfrentan al mayor porcentaje de intervenciones y asumen los mayores riesgos. En concreto, el 95% de las intervenciones contra el ébola fueron de enfermeras.

Esta razón suficiente para que distintas organizaciones trabajen para mejorar la información y la formación que reciben los profesionales de la Sanidad, que ahora cuentan con una herramienta más impulsada por el Sindicato de Enfermería, SATSE y Soy Enfermera: EnfermeriaEbola.es.

“En la página EnfermeriaEbola.es, podemos encontrar tanto formación a profesionales sanitarios, como información acerca de los equipos de protección personal y acerca de cuestiones más dirigidas a la ciudadanía: síntomas de la enfermedad, cómo se contagia o cómo no se contagia el ébola”, explica Mar Rocha, portavoz de SATSE.

Además, EnfermeriaEbola.es pone a disposición de los internautas los documentos más relevantes sobre la normativa, los protocolos de actuación vigentes a nivel nacional e internacional y lo más importante: vídeos formativos e informativos sobre el ébola.

EnfermeriaEbola.es presta especial atención a toda aquella información de interés para los profesionales de Enfermería y la Sanidad que, en un momento determinado, pueden tener que atender un caso sospechoso o confirmado de la enfermedad (formación, equipos de protección…).

Los diferentes contenidos de EnfermeriaEbola.es estarán en permanente actualización en función de la expansión e incidencia de una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, tiene una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.

Ante la expansión de la actual epidemia del ébola, el Sindicato de Enfermería, SATSE se viene reclamando desde hace meses a las autoridades sanitarias que se desarrollen campañas informativas destinadas a profesionales y ciudadanos.

“Aunque España sea un país libre de ébola, no es momento de bajar la guardia, sino de tomar todas la medidas necesarias para que no nos encontremos con una situación de desinformación o de falta de formación ante un futuro caso de contagio”, advierte Mar Rocha, portavoz de SATSE.

A la vista de los riesgos que asumen los profesionales sanitarios y sobre todo, la enfermería contra el ébola, “advertimos, desde el principio, que la formación y la información eran fundamentales”, explica la portavoz de SATSE.

De ahí la importancia de EnfermeriaEbola.es, un nuevo aliado contra el ébola. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


uno × cinco =