Últimas noticias

España lanza un nuevo protocolo contra el Ébola

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la cuarta actualización del llamado ‘Protocolo de Actuación Frente a Casos Sospechosos de Enfermedad Por Virus del Ébola’.

El texto presenta novedades con respecto a la versión anterior, sobre todo en lo que se refiere a los riesgos de transmisión sexual, que vienen detallados con mayor profundidad debido a los resultados de nuevos estudios al respecto.

La actualización precisa que “los estudios muestran que el virus del ébola puede aislarse en semen hasta 82 días después del inicio de síntomas; además, una investigación reciente en Liberia ha identificado por PCR material genético del virus 199 días después del inicio de síntomas. En una mujer se ha detectado por PCR material genético del virus en fluido vaginal 33 días después del inicio de síntomas. Hasta la fecha no se ha aislado virus vivo de fluidos vaginales”.

El riesgo de contagio sexual era muy poco detallado en la versión anterior, ya que solo explicaba que la transmisión sexual “puede darse hasta tres meses tras el inicio de la clínica”.

El nuevo protocolo contra el Ébola incluye un nuevo apartado sobre formas de transmisión de tipo ‘ocular’ que no aparecía en el texto del pasado mes de diciembre.

“El virus del Ébola ha sido aislado en humor acuoso de un paciente con uveitis 14 semanas después del inicio de síntomas de EVE. En este mismo paciente, las muestras de exudado conjuntival y de lágrimas fueron negativas para el virus del Ébola, por lo que este hallazgo no tiene implicaciones para el riesgo de transmisión comunitaria. Se deberán considerar los riesgos en caso de intervenciones de cirugía ocular”, refleja el nuevo documento.

El protocolo también se detiene con mayor detalle con el que se definen los criterios epidemiológicos en un caso en investigación. Mientras la versión anterior simplemente se limitaba a enumerar sin más los dos antecedentes de posibles exposiciones durante los 21 días previos al inicio de síntomas, el nuevo documento detalla uno de ellos, el referido a la estancia en una de las áreas donde hay transmisión de ébola.

En concreto, el texto añade como novedad que además, el caso de estudio debe “haber tenido durante esa estancia contacto con un caso (en investigación o confirmado) o con sus fluidos corporales/muestras biológicas, o contacto con una persona enferma con sintomatología compatible”.

La actualización del protocolo ahonda más sobre las relaciones sexuales posteriores a haber pasado la enfermedad y establece nuevos plazos.

El texto recomienda que los hombres que se han recuperado de ébola “se abstengan de relaciones sexuales sin protección (uso correcto del condón) hasta que su semen haya resultado negativo por PCR para virus del ébola en dos muestras consecutivas”.

En caso de que no se hayan realizado las pruebas en el semen, deberán abstenerse de relaciones sexuales sin protección durante al menos 6 meses tras el inicio de síntomas.

El nuevo protocolo también actualiza los tiempos de lactancia, y en este caso los aminora: de tres meses a 15 días. “Debido en parte a la demostración de persistencia de virus viable en leche materna durante al menos 15 días después del inicio de los síntomas, debería evitarse esta práctica al menos durante ese periodo”, destaca el documento.

La actualización del protocolo hace una matización al tiempo de respuesta del Centro Nacional Microbiología. Mientras la versión anterior simplemente indicaba que este tiempo debía ser de 24 horas, la nueva versión añade que ese plazo también incluye fines de semana y festivos.

En cuanto a los laboratorios, se añade un nuevo punto al epígrafe que trata del control de la infección durante la toma, transporte y procesamiento de muestras. Este punto hace referencia a las pruebas de laboratorio, que “siempre que sea posible” se deberán realizar “en una ubicación anexa a la zona de aislamiento de pacientes con objeto de minimizar el movimiento de muestras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


13 − 7 =