Últimas noticias

El Gobierno repatria a un español por contagio de ébola

El religioso Manuel García Viejo, de 69 años, ha dado positivo en las pruebas, y será repatriado a España por contagio de ébola, desde Sierra Leona, donde ejerce como director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar.

Tras conocer su contagio de ébola, García Viejo manifestó su voluntad de ser trasladado a España. Será ingresado en el complejo hospitalario La Paz-Carlos III, el mismo en el que fue tratado el sacerdote Miguel Pajares, el primer español contagiado con esta enfermedad, que fue repatriado desde Liberia el 7 de agosto y falleció cinco días después.

La Agencia Española del Medicamento ha sido avisada para que pueda iniciar los trámites necesarios en caso de que los médicos consideren que hay que administrar el suero experimental ZMapp, con el que fue tratado sin éxito Pajares, para afrontar el contagio de ébola.

Es la segunda vez que España organiza una operación de repatriación de un enfermo de ébola, después del sacerdote Pajares, que pertenecía también a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD). Desde el Ministerio de Sanidad, al igual que se hizo en aquella ocasión, ha reiterado que “el riesgo para la salud pública es prácticamente nulo” y ha añadido que no hay más españoles en el hospital donde trabajaba el religioso.

La familia de Manuel García Viejo, originaria de la localidad leonesa de Folgoso de la Ribera, ha recibido con pesadumbre y resignación la noticia del contagio de ébola, de la que venían sospechando desde que se inició la propagación del virus en esta región africana.

Manuel García es especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, y pertenece a esta orden desde hace 52 años. En los últimos 30 años ha trabajado en África. Desde hace 12 años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


catorce + 13 =