Últimas noticias

El ébola, principal enfermedad de declaración obligatoria en España

El ébola es la última, y la principal enfermedad, de las 32 que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha sumado al listado de enfermedades de declaración obligatoria (EDO).

La renovación de este inventario clave para la vigilancia epidemiológica nacional incluye importantes novedades. De hecho, la lista de enfermedades de declaración obligatoria se duplica prácticamente con respecto a la inicial, aprobada en 1995, y pasa de 32 a 60.

Entran 26 enfermedades nuevas, a las que se añaden las cinco que hasta ahora formaban parte del epígrafe ‘enfermedades endémicas de ámbito regional’ y se renombra la categoría de ‘hepatitis víricas, otras’ pasa a denominarse directamente hepatitis C.

Según reza en la Orden del Ministerio de Sanidad, que acaba de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, la anterior lista de EDO “no considera la situación epidemiológica actual en España y no abarca toda la lista de enfermedades que las normas de los organismos internacionales requieren a los Estados miembros”.

El documento, que también actualiza el envío de los datos epidemiológicos básicos agrupados en periodos de cuatro semanas y la declaración urgente, recoge así, y de forma expresa, al ébola después del desafío que ha supuesto el virus para España y para todo el mundo.

El último año, en el actual África occidental, se ha traducido en casi 10.000 muertos por ébola; más de 24.000 infectados, y medio millar de profesionales sanitarios fallecidos.  El brote más virulento de la historia que ahora parece caer en el olvido.

A finales de marzo se cumplirá el primer aniversario de la declaración de la epidemia y Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado la lenta y escasa respuesta de la comunidad internacional, su corta visión política y su falta de solidaridad. Entre otros, de las autoridades de España.

El Gobierno español aportó un total de 9,5 millones de euros: solo el 0,4% del dinero que se ha requerido hasta ahora para el operativo, según la ONG.

“España podía haber jugado un papel fundamental en esta crisis. Podría haber enviado expertos civiles y militares, como se le pidió. Pero no lo hizo”, advierten desde MSF. Y eso a pesar de que España ha visto la epidemia muy cerca. Los españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo fallecieron por el ébola. Y Teresa Romero la contrajo, aunque logró superarla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


5 × 5 =