Últimas noticias

El ébola no ha sacudido con fuerza la economía de África

La epidemia de ébola, que ha provocado ya cerca de 9.000 muertos, ha tenido un serio impacto económico en los países más afectados por el virus, pero no ha llegado a sacaudir de manera considerable en la economía del continente africano.

Según la Comisión Económica para África (CEPA) de Naciones Unidas, los inquietantes pronósticos sobre las consecuencias del ébola en el crecimiento económico africano han resultado ser falsas, y muchos países africanos mantendrán crecimientos económicos de entre el 5 por ciento y el 7 por ciento.

Esto se debe al hecho de que Guinea, Sierra Leona y Liberia, el núcleo duro de los países afectados por el virus, no tienen un peso importante en la economía continental, pues representan menos de un 1 por ciento de la renta africana.

No ocurre lo mismo en los tres países más afectados que sí han sufrido un duro golpe. Así, Liberia ha pasado de crecer a un ritmo anual del 5,9% en 2013 a hacerlo sólo al 2,2%, mientras que Sierra Leona lo hará al 4% frente a su espectacular 11,3% de 2013, y Guinea se queda con un 0,2% de crecimiento en comparación con el 4,5% anterior a la crisis.

Aun así, el hecho de que en las últimas semanas la epidemia de ébola haya vivido un notable retroceso en su ritmo de contagios alimenta la esperanza de que pueda estar bajo control en el plazo de unos meses.

Si así fuera, el impacto real sobre la economía de los tres países citados, que se sustenta sobre todo en la agricultura, la pesca y la minería, sería de unos 360 millones de dólares para el año pasado y unos 100 este año, muy lejos de los 800 millones de pérdidas que supondría un rebrote del virus, según apuntan recientes informes del Banco Mundial.

En lo que respecta al sector turístico, uno de los más tocados por la crisis, las cancelaciones que han sacudido a prácticamente todos los destinos no han impedido que el número de visitantes haya aumentado un 2 por ciento en 2014, según los datos ofrecidos recientemente por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Los países afectados por el ébola tienen poco peso en el sector turístico en el continente, apuntan desde la OMT, ya que de los 56 millones de turistas anuales que recibe África (un 5% de la cifra mundial), la inmensa mayoría van a los países del Magreb, África austral o a la zona este del continente, muy alejados de la zona cero del ébola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


11 − 11 =