Últimas noticias

Cumbre internacional para abordar la incidencia del ébola

Más de 80 delegaciones de todo el mundo se han reunido, en Bruselas, en la primera cumbre de alto nivel para analizar la situación en África. El número de personas infectadas se ha estabilizado, pero aún queda mucho por hacer.

En Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados, el brote de ébola ha matado a 9.714 personas, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Liberia ha conseguido reducir a un contagio por semana en los últimos seis meses, en contraste con los 34 y 63 nuevos casos semanales de Guinea y Sierra Leona respectivamente.

Desde la Organización Mundial de la Salud se ve aún con preocupación la incidencia del virus. Su presidenta, Margaret Chan, resaltó que la tasa de mortalidad es del 50 por ciento.

Otro objetivo principal de la cumbre es la recuperación de las economías de los tres países más afectados, cuyo Producto Interior bruto (PIB) ha descendido un 12 por ciento desde que se declaró la epidemia de forma oficial en marzo de 2014.

El comisario de Ayuda Humanitaria, y también coordinador del ébola en la UE, Christos Stylianides, ha incidido en la importancia de fortalecer a los países del entorno como Malí, Nigeria y Senegal (con 29 contagiados y 14 muertes por la epidemia, según CDC) para contener la epidemia.

La UE ha contribuido con 1.200 millones de euros a la región, 414 millones de los cuales vienen directamente de la Comisión Europea y 812 millones de los Estados miembros. España, país declarado libre de ébola en diciembre de 2014, colabora con la entrega de material médico a Liberia, según el Ejecutivo comunitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


3 × 5 =