Últimas noticias

Cambian los protocolos del Ébola

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos cambios en los protocolos del Ébola. Una red de 24 hospitales distribuidos por toda España acogerán a los casos sospechosos de ébola. 

Los casos confirmados serán derivados a 7 hospitales específicos, que se encargarán del tratamiento de casos de ébola confirmados para todo el territorio nacional.

Se trata de los siguientes:

  • Complejo Hospitalario Virgen del Rocío, en Sevilla.
  • Hospital Royo Villanova, en Zaragoza.
  • Complejo Hospitalario Nuestra Señora de la Candelaria-Ofra, en Santa Cruz de Tenerife.
  • Hospital Clínic i Provincial de Barcelona.
  • Hospital Universitario La Fe de Valencia.
  • Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III, de Madrid.
  • Hospital Donostia de San Sebastián.

Además de estos cambios en los protocolos del ébola, el Consejo Interterritorial de Sanidad ha acordado la creación de una Comisión de Hospitales de tratamiento de Enfermedad por Virus Ébola.

Este órgano, presidido por el director de Salud Pública del Ministerio y en el que participarán todas las Comunidades Autónomas con hospitales de tratamiento, tendrá como principal función recomendar el hospital a asignar a cada caso confirmado, además de garantizar la correcta formación de los profesionales sanitarios para hacer frente al virus del ébola.

El procedimiento de actuación acordado establece que, en caso de confirmación de enfermedad por virus Ébola en un paciente, la asignación de hospital se deberá realizar en un plazo máximo de cuatro horas.

Entre los criterios que emplearán, los principales serán la cercanía, la Comunidad de residencia de los pacientes y la no coincidencia de más de un paciente al mismo tiempo.

Por otra parte, el Sindicato de Enfermería SATSE ha advertido que se deben formar a los equipos de profesionales sanitarios de estos hospitales de manera adecuada y en número suficiente para hacerse cargo de la atención de los casos de contagio que les sean asignados, con las máximas garantías de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


13 + 16 =